PRESENTACIÓN DEL PROYECTOESPAÑA EN FLORACIÓN
HASTA LA TEMPORADA 2024EN CIEZA

Floración en

Moratalla

(Julio)

En lo más arduo del verano, los campos de lavandín tiñen de malva las tierras altas del noroeste de la Región de Murcia, estamos en Moratalla.

Esencia pura

Turismo experiencial - Territorio Lavanda

En lo más arduo del verano, los campos de lavandín, salvia, espliego y orégano tiñen de malva las tierras altas del noroeste de la Región de Murcia, estamos en Moratalla.

Lejos del calor y bullicio de la costa, las frescas y montaraces sierras moratalleras ofrecen al visitante un estallido de fragancia y floración entre las altas cumbres que rodean los cultivos de aromáticas.  El espliego, nuestro protagonista, localiza aquí la totalidad de su producción mundial. Es una planta de esencia fuerte, antigua, que despertará en ti sentimientos tan ancestrales como el origen de su uso y cultivo.

Sus raíces, son las nuestras, su savia, nuestras gentes, y sus tallos y flores, todo lo que Moratalla, el Campo de Béjar, el Campo de San Juan, Sabinar, Calar de la Santa, Zaén y Benizar ofrecen a un visitante ávido de vivir como protagonista, una experiencia tan sensitiva que dejará un indeleble recuerdo plasmado en su alma, en tu alma, te enamorarás para siempre de estos campos, su historia y sus gentes.

Ven… A ver en directo cómo se destila su esencia, siente en el rostro el calor que desprenden las calderas de cocción tradicional, sumérgete en el aire cargado de aceites esenciales, experimenta cómo te inunda la paz. Descubre pequeños rincones llenos de belleza y fragancia, en los que la tradición se convierte en espectáculo para los sentidos. Pero no todo es belleza… Para extraer la preciada esencia, las gentes de nuestras tierras altas trabajan duramente, de forma artesanal, pagando con sudor el aceite esencial que las plantas entregan ante tan denodado esfuerzo.  Una ancestral alquimia, fuego, sudor, agua, que transforma las bellas aromáticas en delicada esencia.

Ven… Y disfruta ese paréntesis en el que vivir íntimamente lo que ves y respiras. Recoge en fotos lo que el corazón te inspire. Arte y ensayo entre el perfume que inconscientemente inhalas, así comienza la seducción.

Y completando tu experiencia, unos atardeceres de película y la complicidad de la noche, de la luna, que debe esconderse en los cielos moratalleros libres de contaminación lumínica. Presta a su cita contigo la Vía Láctea, ese pedacito de nuestra galaxia que vemos desde nuestro sistema solar. Asomado al oscuro balcón que la noche nos ofrece, allí estarás tú y ellas también, espléndidas plantas de lavandín con sus flores desprendiendo efluvios, que parecen escapar hacia el estrellado cielo. Bajo el efecto de la luz crepuscular parecen más grandes, frondosas y… nosotros más pequeños. Enamórate de lo que ves, enamórate de las líneas malvas infinitas que el horizonte engulle, sigue el rastro del perfume del más apreciado elixir que se extrae de estas plantas mágicas, enamórate de la experiencia invisible de la esencia pura en destilación.

Moratalla Territorio Lavanda

Cubriendo la parte alta de la cuenca del río Alhárabe y el nacimiento de la Rambla de las Buitreras, miles de plantas aromáticas desprenden sus aromas y aportan colorido al mosaico del paisaje agrario tradicional. Una oportunidad única para cualquier buen “cazador de experiencias” en busca de vivir sensaciones profundas, reales, únicas.

Venir a Moratalla y disfrutar de lo que ofrece Territorio Lavanda, supone descubrir que hay sentidos que se despiertan sin nuestro permiso, salvajes aún, y pugnan por escapar de nuestro cuerpo dominado por la civilización a un mundo lleno de belleza que se abre ante nosotros…

Aire fresco, limpio, que eriza el bello de nuestros brazos, zumbido de abejas, tan relajante como el crepitar de un fuego en invierno y arrullos de abejarucos que planean como pequeñas cometas multicolores… altos, buscando el sol, y algo más que lo envuelve todo; fragancia, perfume, esencias que suspendidas en el aire nos rodean e impregnan nuestra ropa, nuestros cabellos, fluyen con nuestro respirar al interior de nuestros cerebros, al centro mismo de nuestra memoria y nuestro ser.

Eventos: La savia humana del "Territorio Lavanda"

Cuando vengas a las tierras altas de Moratalla a buscar las flores de los campos de lavandín, espliego, salvia y orégano, vas a encontrar mucho más. Descubrirás a sus gentes, la savia que hace que crezca esta planta. Y sus tallos, en forma de gastronomía local (enraizada en su prolija historia humana) y un patrimonio rico y diverso que se derrama por estos paisajes.

Deberás afinar los sentidos y poner a punto la cámara fotográfica, porque nada se debe escapar. Las salinas del Zacatín de origen romano, el bosque de Sabina albar, un “antiguo acantilado mioceno” en las cuevas de Zaén, el paleokarst de la Hoya del Gato, el santuario íbero de La Nariz, el dolmen de Bajil, nuestro arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad, las cuadrillas de animeros refugio de nuestro patrimonio inmaterial oral, fiestas locales tradicionales, los bosques galería que acompañan al río Alhárabe desde su nacimiento…

Una gran cantidad de valores naturales y antropológicos que podrás descubrir en el calendario de Eventos de Territorio Lavanda, que nos invitan a disfrutar de intensas jornadas.

Rutas "Territorio Lavanda"

Las tierras moratalleras han sabido resistir el paso del tiempo, han guardado en unos espacios naturales bien conservados todos sus valores patrimoniales para que a día de hoy, junto con nuestros campos de aromáticas y la destilación de esencias artesanal podamos conocerlos, disfrutarlos. Por ello, hemos diseñado 10 rutas que discurren por el entorno de todo el territorio donde se cultivan y se destilan nuestras aromáticas.

Las podrás realizar de forma autónoma o a través de guía local, durante todo el año, para descubrir todo el entorno de las pedanías altas de Moratalla.

La red de Rutas Territorio Lavanda te llevará al corazón de nuestra querida tierra, cultivos y calderas de producción, espacios naturales de relevancia, arte rupestre, hitos históricos, geológicos, antropológicos, ermitas, alojamientos rurales, locales gastronómicos, productores locales… Todo enlazado para ti como la raíz de nuestro espliego, para que puedas empaparte de la esencia del moratallero Territorio Lavanda.

Moratalla Territorio Lavanda, es un lugar por descubrir. Ven a sumergirte en las líneas de malva intenso, esos raíles infinitos que te perderán en el horizonte.

Ven… Y descubre nuestro rincón del paraíso.

Textos: Cristina Sobrado. Fotografías: Yibilo Photography, Juan López y Jesús Rodríguez.

Logo España Floración Color

Únete al
Proyecto
España en
Floración