Floración de Cieza - foto 1
Floración de Cieza - foto 2
Floración de Cieza - foto 3

Floración Sierra Mágina

Una experiencia diferente

Sierra Mágina - la magia de la floración

Si te gustan los paisajes blancos, no te entristezcas cuando acaba el invierno, no sólo la nieve cubre el suelo convirtiéndolo en uno de los panoramas más bonitos de nuestra tierra. La floración de los cerezos en esta zona de la región te induce a pensar que estás en un sueño, por su belleza.

Este nirvana se encuentra en la provincia de Jaén, cuyo pico, el pico Mágina, es una de las cúspides más altas en Andalucía, con una altitud de 2,167 metros, el cual corona un macizo de piedra caliza.

Sierra Mágina fue declarado Parque Natural en 1989. Situado en plena campiña jienense, comprende los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmer de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres; donde se encuentra el macizo más elevado de la provincia.

La floración del cerezo

En primavera puede apreciarse la verde hierba del suelo cubierto por los albos pétalos de este hermoso árbol. La floración del cerezo nos ubica al norte de la sierra, una de las maravillas del municipio jienense de Torres.

La floración del cerezo en esta parte de la región es idónea, ya que debido al clima lluvioso los meses anteriores a este acontecimiento, se crean las condiciones ideales para disfrutar de este evento.

Cuando contemplas este milagro de la naturaleza puedes oír sonar “Waltz of the flowers” de Tchaikovsky, mientras disfrutas de un estallido de flores, formando un blanquecino y extenso manto que cubre los montes que rodean algunas de las localidades de la provincia de Jaén, como una noche estrellada cubre el cielo en una plácida noche.

Pasear en primavera por este sistema montañoso de Sierra Mágina, no sólo es un espectáculo visual, también puedes disfrutar del aroma de estos árboles frutales, por lo que la inmersión en el esplendor de la floración de los cerezos te transporta a los más lindos pensamientos de tu mente, mientras te deleitas de este prodigioso espectáculo.

Fotografía Sierra Mágina
Flores en detalle Sierra Mágina

Otras floraciones en Sierra Mágina

Además de disfrutar de estos árboles de madera dura y color castaño claro, y sus bonitos ramilletes de flores blancas, puedes gozar del maravilloso paisaje que ofrece tanto el camino como los alrededores del lugar. Ya que su flora es rica no sólo en cerezos, sino también en almendros y, sobre todo, olivos. En mitad de la montaña puedes encontrar una pequeña parte del bosque que goza de albergar algunos robles.

Fauna y flora en Sierra Mágina

Los bosques de esta sierra se caracterizan por la encina, el quejido y el pino tanto carrasco como saltaremos. Además de estos árboles, en el sotobosque, podéis apreciar especies como el aguacero, la cornicabra, el lentisco, o el espino, entre otros.

La fauna alberga mamíferos representativos como el jabalí, la cabra montés, el gato montés y la jineta. Entre las abundantes aves rapaces que allí habitan, destacan el águila real, el halcón peregrino y el águila perdicera. También puedes encontrar variados reptiles en las zonas rocosas de la sierra.

Una de las especies que podemos encontrar en la flora de este lugar es el Narciso de Cazorla, el cual está catalogado en peligro de extinción, esta preciosa flor amarilla con finos tallos verdes es exclusiva de las tierras andaluzas. Su hábitat se encuentra en las orillas de los arroyos, manantiales, y en juncales, en las sierras situadas en las provincias de Jaén y Granada.

Rutas en Sierra Mágina

Si quieres perderte por un mundo de cuento de hadas hay un pequeño sendero, conocido como Adelfa de Cuadros, el cual abarca unos 0,4 km, donde podrás apreciar especies como hermosos sauces llorones e higueras, entre otras.

¿Te parece un camino corto? La sierra te propone el Sendero Caño del Aguadero, recorriendo una distancia de unos 14,3 km, éste consta de un antiguo abrevadero, en una altitud de 1.800 metros. Este trayecto está lleno de referencias al pasado, cuando la trashumancia formaba parte de la vida cotidiana de estas sierras.

Para contemplar los grandes picos de la sierra, como Pico Mágina, Almadén o Ponce, puedes plantearte el Sendero Gibralberca, área desde la cual peudes deleitarte de estas cimas que superan los 2.000 metros de altura.

Una cita con la naturaleza

La naturaleza nos invita a contemplar sus maravillas, y ésta es una que no podemos dejar pasar. Esta primavera la floración del cerezo nos espera en Sierra Mágina, Jaén, para regocijarnos en su plenitud, sin olvidar respetar siempre el medio ambiente, para poder seguir deleitándonos con los prodigios que la tierra nos regala.

La magia existe en la naturaleza, y se muestra de manera majestuosa en sucesos tan fascinantes como la floración, la cual puedes disfrutar sin tener que realizar largos o costosos viajes. Ya que la belleza con la que la tierra nos deleita está al alcance de todos.