PRESENTACIÓN DEL PROYECTOESPAÑA EN FLORACIÓN
HASTA LA TEMPORADA 2024EN CIEZA

Floración en

Tenerife

(Enero y febrero)

Cinco pétalos albinos, con un cautivador graduado rosa que se manifiesta conforme te acercas al centro de fusión de sus delicados y blanquecinos pétalos.

Almendros en flor en las islas

Floración en Santiago del Teide

La maravillosa floración del almendro no sólo ocurre en zonas mediterráneas, ya que en las islas Canarias podemos gozar de las espectaculares flores, cuya corola consta de cinco pétalos albinos, con un cautivador graduado rosa que se manifiesta conforme te acercas al centro de fusión de sus delicados y blanquecinos pétalos.

Desde el núcleo de la flor apreciamos una estrella verde de cinco puntas, que resalta las convergencias de sus pétalos, de sus extremos sobresalen las pálidas bóvedas en cuyas crestas, perfectamente simétricas, se puede apreciar su borde ribeteado.

La floración del almendro en España y las Islas Canarias

España es el segundo productor mundial de almendros, aunque su área natural se sitúa al este del Mar Mediterráneo, ya que este árbol se cultiva principalmente por su semilla.

Se piensa, que el almendro llegó a España gracias a los fenicios, quienes transportaron su fruto, la almendra, por todo el Mediterráneo durante sus navegaciones.

En las Islas Canarias, este árbol fue introducido en la época colonial, y llegó allí a través de los europeos, de manera que hoy en día, el almendro, se encuentra naturalizado en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y La Gomera.

Las flores del almendro - Símbolo en las tres grandes religiones monoteístas

Para las tres grandes religiones monoteístas, la flor del almendro tiene un significado parecido, ya que las tres tienen un origen parecido, proveniente de las tradiciones hebreas, por lo que la almendra simboliza la luz, al vigilante, al que escucha y a quien despierta.

En la religión judía las flores del almendro representan la clave para hallar el secreto de la vida eterna, sin embargo, cuando una persona comía almendras significaba que había descubierto el secreto. Además, la almendra simboliza directamente la figura de Yahveh (Dios).

Referente a la religión islámica tanto las flores como el propio árbol del almendro son un regalo de Alá (Dios) a los hombres. El simbolismo directo de la floración del almendro, trata del espectacular nacimiento de estas hermosas flores antes de la primavera, dando ánimo a los hombres para recibir la llegada de la primavera como una nueva oportunidad para la vida en los meses que están por venir.

En la religión cristiana el significado de la almendra conserva el mismo concepto heredado de la tradición hebrea, es decir, ésta representa la vida eterna. También se dice que el fruto de la almendra se encuentra oculto en todos los seres humanos, y que ésta es una de las razones por lo que la Virgen María pudo dar a Luz a Jesucristo.

Durante la Edad Media, los pintores de la época, retrataban a la Virgen María y al niño Jesús dentro de una mandorla, una aureola, también llamada almendra por su forma ovalada, además esta palabra originaria del greco-latín significa, literalmente, almendra.

De manera común en los antiguos escritos religiosos, tanto del judaísmo como del cristianismo, hace referencia al árbol del almendro en varias ocasiones, por ejemplo, cuando una vara hecha de almendro florece y alberga almendras maduras, como una alegoría de la conexión del portador del bastón con Dios.

El almendro en la literatura

El árbol del almendro ha estado presente durante milenios en diferentes culturas, incluso se representa en la literatura de nuestro país, como se refleja en El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, un extracto del libro dice así:

“E acaeció que un día, estando en Córdoba en el mes de febrero, cayó una nieve; e, cuando Ramaiquía la vio, comenzó a llorar; e preguntóle el rey por qué lloraba e ella díjole que porque nunca le dejaba en tierra que viese nieve.

E el rey, por le hacer placer, hizo poner almendrales por toda la sierra de Córdoba; porque, pues Córdoba es tierra caliente e non nieva allí cada año, que en febrero pareciesen los almendrales floridos e semejasen nieve, por le hacer perder el deseo de la nieve.”

Ruta tradicional de la floración del almendro en la isla de Tenerife

Si eres una persona romántica, te encantará la ruta que se realiza, junto con otras actividades que se celebran alrededor de la floración, en Santiago del Teide. Este sendero puedes recorrerlo junto a la persona que amas el día de San Valentín, ya que es más que probable que sea la fecha de la floración del almendro por estos lares.

Durante la realización de esta ruta podrás disfrutar de una magnífica floración que cubre las volcánicas tierras canarias con una túnica blanca y rosada. No sólo encontrarás una ruta, sino que puedes recrearte en cualquiera de las diversas rutas y senderos que se ofrecen para las diferentes edades y personalidades que se presentan para presenciar el prodigio de la floración del almendro.

Además de deleitarte con el maravilloso camino que recorres por estas espléndidas tierras, podrás gozar de la gastronomía que la tierra te ofrece en estas fechas tan señaladas.

Logo España Floración Color

Únete al
Proyecto
España en
Floración