PRESENTACIÓN DEL PROYECTOESPAÑA EN FLORACIÓN
HASTA LA TEMPORADA 2024EN CIEZA

Floración del

Jerte

(Abril)

Un manto de blancos copos de flores sobre un lienzo verde y bajo una cúpula celeste.

Consultar programación

Cerezos en Jerte

Cerezo en Jerte
Cuatro estaciones de belleza

La floración del cerezo en Jerte podría describirse como un manto de blancos copos de flores sobre un lienzo verde y bajo una cúpula celeste. Con la llegada de la primavera, la naturaleza nos regala tres semanas de albos pétalos, adornando las ramas de los cerezos, como ramilletes ornamentando los delgados brazos de unas ninfas primaverales jugando sobre un prado esmeralda, y protegidas por una túnica cerúlea.

Si quieres sentirte sumergido en un cuento de fantasía, en Jerte puedes pasear por las galerías que la arboleda forma, déjate llevar por los pensamientos que te invaden cuando caminas por este maravilloso paisaje, el cual hace que te inundes en un mar de emociones, ya que no sólo se deleitan tus ojos, sino el aroma que lo acompaña.

La Floración del Cerezo

La fecha exacta para saber cuándo van a florecer los cerezos depende del tiempo meteorológico, por lo que si la temperatura se muestra agradable la floración se adelantará, pero si aparecen nubes de lluvia es muy probable que no podamos maravillarnos con este espectáculo floral hasta que volvamos a ver el claro y celeste cielo. La Floración en el Valle del Jerte se suele dar en la primera quincena de abril.

No todos los cerezos florecen a la vez, dependiendo de la zona unas flores se abren antes y otras después, habitualmente los primeros se hallan en las zonas de menor altitud, y conforme los días van pasando, los cerezos del resto de las zonas del Valle van floreciendo hasta cubrir las zonas más frías.

La Floración se viste de gala

No sólo te embriagarás de un viaje por los sentidos cuando vengas a deleitarte con la floración del cerezo en El Valle del Jerte, sino también por la historia. Los habitantes de los pueblos de la zona celebran la Fiesta del Cerezo en Flor, la cual intenta proyectar la vida de toda la comarca, no sólo en el presente, sino haciendo un recorrido por el tiempo, desde el pasado hasta el futuro.

Para el disfrute de este acontecimiento se provee de actividades de todo tipo, tanto culturales y tradicionales, como gastronómicas. Durante el evento podrás contemplar la arquitectura típica de la zona, que durante esos días abrirá sus puertas para invitarte a conocer la forma de vida tradicional de las gentes que allí habitaron.

Sin embargo, lo que realmente te embelesará será ver la portentosa y admirable floración del cerezo, una demostración de las maravillas naturales de nuestro planeta, toda una exhibición de blanco destacando sobre los campos, como un precioso velo de encaje albugíneo sobre un hermoso paño verde, y resaltado por una clara bóveda sin límites.

Rutas por el Valle del Jerte

Lo idóneo para disfrutar al máximo de la floración del cerezo en estas tierras extremeñas es hacer un recorrido por los pueblos que conforman el Valle del Jerte, para que no descuides ni un detalle de este espectacular acontecimiento. Para ello, como los cerezos florecen por zonas, existen dos rutas recomendadas para la recreación de estos bellos panoramas.

Podemos hacer la ruta lineal, que cuenta con unos 30 km de recorrido, y comienza en cerca de Valdastillas, para terminar en el Mirador del Valle del Jerte, pasando por Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Tornavacas y Puerto de Tornavacas. El itinerario se hace en coche y paralela al río Jerte, por lo que en algunos lugares del recorrido gozaremos de este paisaje que acompaña el cuadro de la floración.

Otra alternativa es la ruta circular, la cual cuenta con unos 50 km, comenzando en Valdastillas, recorre Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. Este trayecto también se hace en coche, el cual te invita a hacer paradas para poder sumergirte de pleno en el encanto de la floración del cerezo.

Despidiendo la primavera

¿Qué mejor manera de despedir la primavera en Jerte que con una Feria de la Cereza? Ésta se celebra en el mes de junio donde se desarrollan degustaciones y catas de cerezas. Igualmente encontrarás entre tanta alegría actividades y talleres para todas las edades y estilos.

Aunque parezca que todos los años son iguales, cada primavera es diferente del anterior, con el protagonismo y el esplendor de la floración de este magnífico árbol frutal, las personas que participan en esta obra de arte, hacen que los recuerdos que te llevas sean únicos.

El Valle del Jerte en la madurez del año

El cerezo es, literalmente, una maravilla del mundo, no sólo nos regala la floración durante la primavera, sino que nos sorprende durante todo el año. Con el otoño sus ramas se cubren de un tono rojizo, viajando por lares de estas hermosas ninfas que nos complacen todos los sentidos, descubrimos que, en la época de año correspondiente a los meses de septiembre a noviembre, en el hemisferio boreal, se manifiestan ante nuestros ojos unos árboles de fuego, cubriendo el suelo como un manto de cálidos colores, antes de recibir al frío invierno.

Logo España Floración Color

Únete al
Proyecto
España en
Floración