PRESENTACIÓN DEL PROYECTOESPAÑA EN FLORACIÓN
HASTA LA TEMPORADA 2024EN CIEZA
Foto Floración 1

Agromarketing reúne en un Foro a las principales floraciones del país dentro del proyecto agroturístico ‘España en Floración’

  • Agromarketing España organizó el pasado 7 de marzo el ‘I Foro Floración: Motor de Desarrollo Rural’ en el Hub Ricote Valley en el que participaron técnicos y responsables de las principales floraciones de España y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para intercambiar experiencias y generar sinergias. 

  • Valle del Jerte (cerezo), Brihuega (lavanda), Sierra de Gredos (piorno), Mula (almendro), así como Cieza y Aitona (melocotón) participaron en el Foro explicando sus casos de éxito y analizando cómo mejorar su experiencia dentro del emergente turismo de floración.


Agromarketing España (www.agromarketing.es) fue la anfitriona del
I Foro Floración: Motor de Desarrollo Rural. Una iniciativa pionera de la empresa para promocionar el emergente turismo de floración que reunió el pasado 7 de marzo a técnicos y responsables de las principales floraciones de cultivos de España como el Valle del Jerte (cerezo), Brihuega (lavanda), Sierra de Gredos (piorno), Mula (almendro), así como de Cieza y Aitona (melocotón). 

El encuentro tuvo lugar en el Hub Ricote Valley (www.ricotevalleyhub.com), en Villanueva del Río Segura, y contó con la asistencia de profesionales de agencias de viaje, empresas de turismo activo y periodistas especializados de todo el país. Este primer Foro se enmarca dentro del proyecto agroturístico ‘Experiencia España en Floración’ (www.floracion.es), liderado por Agromarketing,  y que fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como una de las iniciativas más innovadoras del país con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Nuevas tendencias y casos de éxito

El Foro contó con la ponencia inaugural de Cristina Sánchez (jefa de sección de la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Mincetur) que analizó en su intervención relativa ‘Nuevos productos innovadores: Experiencias turísticas’. A continuación participaron los diferentes territorios con un desarrollo turismo de floración como Jenifer Bermejo, de la Asociación de Turismo Valle del Jerte (TUJERTE) quien explicó el caso de éxito de la floración pionera en España.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, centró su intervención en la implicación de la población en la organización de las actividades de floración, mientras que el alcalde Cieza, Tomás Rubio, hizó lo propio en su ponencia sobre la importancia de la programación de actividades de música, gastronomía, cultura y deporte en el turismo de floración. Beatriz Obis, técnica de turismo del Ayuntamiento de Aitona, incidió sobre el papel de la mujer en su floración del melocotonero, y desde el Ayuntamiento de Mula, el técnico Rubén Caballero, analizó los resultados de la experiencia de su proyecto MulaFlor 2024.

Las oportunidades de financiación europea para proyectos del turismo de floración a cargo de José Luis Torneo (Grupo Adri de Vega del Segura) o el papel del agricultor en el centro del turismo de floración por el ingeniero agrónomo Pedro Fernández fueron otras de las ponencias de la Jornada.

Digitalización y éxito de floracion.es

Cabe destacar la participación de Arturo Soler y Alejandro Ortega, CEO y director de Marketing respectivamente de Agromarketing España. En su intervención explicaron la importancia de la digitalización, redes sociales y desarrollo de herramientas tecnológicas como una APP de las Floraciones de España para explicar el boom del emergente turismo de floración y mejorar la experiencia del visitante. Aportaron datos del fuerte impacto de acciones de promoción efectuadas por la empresa dentro del proyecto ‘Experiencia España en Floración’, así como el importante flujo de visitas a la web www.floracion.es puesta en marcha hace unos meses y que está orientada a captar al turista de floración nacional e internacional.

Para finalizar la sesión de ponencias, se desarrolló una mesa redonda con el título ‘Turismo de floración: una oportunidad para las zonas rurales’ en las que intervinoAurora Jimenez (Asociación de Empresarios de Comercio y Turismo de Gredos Norte), Jorge Lamirán (Agencia de Viajes Viajar en Familia), Rocio Alcantara (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo) y el fotógrafo especializado en floración Fernando Galindo.

La jornada concluyó con la inauguración del Centro de Interpretación Itinerante de las floraciones de España en el salón del Restaurante Jardines de Villanueva donde se desarrolló, a continuación una comida-networking y una ruta al atardecer a la floración a los asistentes invitados.

es_ESSpanish
Logo España Floración Color

Únete al
Proyecto
España en
Floración