PRESENTACIÓN DEL PROYECTOESPAÑA EN FLORACIÓN
HASTA LA TEMPORADA 2024EN CIEZA

El festival de la floración de la lavanda ‘Lalavand’ llenará Moratalla de actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza este verano

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Moratalla, Territorio Lavanda’ e impulsará la dinamización de este municipio desde el 15 de junio al 28 de septiembre y contará con la participación del Tour Colores y Sabores de España dentro del proyecto Experiencia España en Floración.

El alcalde de Moratalla Juan Soria, junto a la Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa y el director General del ITREM, Juan Francisco Martínez, han presentado el Festival de la Lavanda de Moratalla LALAVAND 2024.

Un Festival enmarcado en el proyecto Moratalla, Territorio Lavanda, que está desarrollando el Ayuntamiento con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

LALAVAND llega para complementar todo lo que Moratalla nos ofrece, a través del conocimiento, la cultura, la gastronomía y la reivindicación de este patrimonio mágico, enriquecedor y sostenible de la tradición de las aromáticas y su singularidad paisajística.

LALAVAND ofrece una propuesta turística cuando los campos de lavanda se convierten en un verdadero espectáculo para los sentidos.

Eventos de tradición, junto con conciertos, Jornadas de Emprendimiento, Rutas de las Esencias, Encuentros de Cuadrillas de Animeros, Benizarte y la I Feria de Tradiciones Populares, Artesanía y Productos Naturales, son algunos de los componentes de este proyecto turístico que pretende revitalizar las Pedanías Altas de Moratalla.

Tour Colores y Sabores el 17 de agosto

El Ayuntamiento de Moratalla con su floración de la lavanda se ha adherido al proyecto agroturístico Experiencia España en Floración (www.floracion.es). Una iniciativa que trata de poner en valor todas las diferentes floraciones de los territorios del país como atractivo turístico bajo la marca España en Floración.

Dentro de las acciones de este proyecto, el próximo 17 de agosto la pedanía de El Sabinar acogerá la exposición del Centro de Interpretación Itinerante de las Floraciones de España que está recorriendo los diferentes puntos del país, así como grabará en drone y 360 ruta de floración y culminará con un concierto del grupo de los ‘Indiscretos’. Este Tour Colores y Sabores ya ha recorrido la Floración del Endrino de Navarra, la Floración del Manzano de la Comarca de la Sidra y la Floración del Piorno en Flor de la Sierra de Gredos.

Programación completa

El programa comienza el 15 de junio en la Glorieta de Moratalla con el Encuentro de Cuadrillas de Animeros y el tradicional Desfile Huertano, la ofrenda floral y la función religiosa con motivo del día del Santísimo Cristo del Rayo.

El 28 de junio se celebrará el Day Up ‘Moratalla Territorio Lavanda-Emprendimiento Esencial’, una jornada organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Moratalla que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre y Campo de Béjar, enfocada al emprendimiento local, y centrada en el potencial del sector de las plantas aromáticas. Este día, el colofón lo pondrá el concierto incluido en el ciclo ‘Los atardeceres del Camino’, organizado por la Fundación Camino de la Cruz para celebrar el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca.

El día 30 de junio habrá una actividad sostenible de recogida, selección y reciclado de ‘basuraleza’ en un tramo del Sendero de Bolvonegro, organizada por la Asociación Descubriendo Moratalla.

El 6 de julio se celebrará la II Ruta de las esencias en El Calar de la Santa, que incluirá visita guiada y degustación de productos locales, exposiciones de maquinaria y plantas aromáticas y música en directo.

El 27 de julio se realizará el segundo Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Campo de San Juan.

El 3 de agosto volverá ‘Benizarte’, una iniciativa que por segundo año consecutivo llenará las calles de la pedanía moratallense de Benizar de música, talleres y arte, sin olvidar su gastronomía.

El 17 de agosto, El Sabinar acoge el Tour ‘Colores y Sabores de España’, protagonizando una edición de ruta de la floración y albergando la exposición del Centro de Interpretación Itinerante de las Floraciones de España. La jornada concluirá con un concierto al anochecer.

El programa finaliza el 28 de septiembre en el casco histórico de Moratalla, que acogerá la I Feria de Tradiciones Populares.

ENTREVISTA AL ALCALDE DE MORATALLA EN ONDA REGIONAL: https://www.orm.es/programas/tarde-abierta/el-festival-lalavand-y-la-floracion-de-los-campos-de-lavanda-de-moratalla/

Logo España Floración Color

Únete al
Proyecto
España en
Floración