El Ayuntamiento de Aitona hace un balance muy positivo de la campaña, que ha consolidado al municipio como un destino de referencia en el turismo de naturaleza
Aitona ha vuelto a cautivar a miles de visitantes en esta nueva temporada de Fruiturismo, consolidándose como un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y los paisajes de floración. A pesar de algunos días de lluvia, más de 20.000 personas han podido gozar de la experiencia única de los campos floridos, con propuestas que han combinado la belleza del paisaje con la promoción del sector gastronómico, agrícola y turístico del municipio.
Éxito de las nuevas experienciasFruiturismo ha sumado nuevas propuestas que han tenido gran acogida y que ya se están consolidando para futuras ediciones. Se estrenó con éxito Aitona, un sueño en rosa, la primera experiencia nocturna de Fruiturismo, en la que los visitantes pasearon entre melocotoneros en flor iluminados, disfrutando de música en directo y de una cata de productos de proximidad. Ante el éxito de la primera edición, se doblaron las plazas en la segunda convocatoria.
Visitas institucionalesDurante la época de máxima floración de los melocotoneros, Aitona ha contado con numerosas visitas institucionales. Visitaron el Ayuntamiento, la Feria Agroalimentaria y los campos en flor, el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu; el subdelegado del Gobierno de España en Lérida, José Crespin; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper; la directora territorial de Empresa y Trabajo, Pilar Espax; el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig; la delegada de la Generalidad en Lleida, Núria Gil, así como la directora territorial del Departamento de Cultura, Montse Parra.
Visitas guiadasLas visitas guiadas han sido todo un éxito, con más de 5.000 reservas a través de la web, más de 2000 personas llegadas en autobús, además de una afluencia notable de visitantes de todo el Estado, destacando especialmente País Vasco, Madrid y Zaragoza, así como de otros países, como Japón, Ucrania y Reino Unido.
Acciones solidariasLa Fundación FC Barcelona también ha formado parte de esta edición, con una jornada creativa para los niños y niñas de Barça Activa’t. Y es que Fruiturismo también ha tenido un fuerte componente solidario y de cohesión social: la XIII Caminata Solidaria en beneficio del Centro de Iniciativas Àngel Olaran, así como el caracol de la Fecoll en apoyo al Hogar de Santa Teresa Jornet, han alcanzado récords de participación. Gran eco mediáticoEl impacto de Fruiturismo ha traspasado las fronteras del municipio, con una importante presencia en medios de comunicación, con apariciones en TV3 (en el TN Migdia y el TN Comarcas, con un reportaje sobre la visita de influencers internacionales, y en Tot es Mou, con una conexión en directo del meteorólogo Tomàs Molina) con La Ràdio de aquí; en Lleida TV, en el programa Cafeína; UA1 Lleida Radio, y también en Telecinco, CMM, La Red, Idealista News y Agroesfera. En cuanto a los periódicos en papel y digitales, también se ha hecho eco Segre, La Mañana, La Vanguardia, Ara, 324, Público, Nación digital, El Nacional, La Razón, COPE, Onda Cero, 20 minutos, Ciudad, Europa Press, Catalunya Press, Agencia Atlas. Además, se ha grabado un capítulo de La Travessa de TV3. Rosa Pujol: «Fruiturismo es un proyecto de futuro y tiene un potencial único» La alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, ha hecho una valoración muy positiva de la temporada y ha destacado que «la presencia de autoridades y la afluencia constante de visitantes venidos de todas partes consolidan Fruiturisme como un proyecto de futuro, con un potencial único para seguir creciendo». |