PRESENTACIÓN DEL PROYECTOESPAÑA EN FLORACIÓN
HASTA LA TEMPORADA 2024EN CIEZA

Floración del

Azahar

(Marzo/mayo y septiembre/octubre)

La corola de esta bonita y aromática flor, se posa sobre las verdes hojas, como si una sílfide las hubiera distribuido cuidadosamente para adornar el árbol a la par de perfumar el ambiente.

Esencia de primavera

La floración de los naranjos – Una embriagadora esencia de primavera

Pasear al atardecer e inundarte la fragancia de la primavera, ese aroma que te llena de sentimientos al cerrar los ojos, sentir que estás soñando despierto al percibir ese fresco perfume que baña el aire, acompañado de una suave temperatura primaveral. Cuando aprecias todo esto sin siquiera haber abierto los ojos, estás recibiendo el regalo de bienvenida de la primavera en forma de Azahar.

La corola de esta bonita y aromática flor, se posa sobre las verdes hojas, como si una sílfide las hubiera distribuido cuidadosamente para adornar el árbol a la par de perfumar el ambiente, ésta consta de unos cinco albinos pétalos de media, en el centro unos bellísimos y originales estambres en forma de copa, albergan el estigma, ambas de color blanquecino culminando en un atractivo dorado pastel.

Cuando sueñas con un bello jardín o un agraciado patio con árboles, perteneciente a las historias que nos imaginábamos de pequeños para dormir, se proyecta la imagen de los naranjos en flor, con sus delgados troncos castaño oscuro, vestido con un abundante follaje esmeralda y unas moteadas perlas blancas que acicalan cuidadosamente el panorama.

Floración sensorial

Esta linda flor presenta sus pétalos como una hermosa tela de raso impecable, nace al llegar la primavera, no a la que marca el calendario, sino a la que muestra la naturaleza con sus temperaturas. Inicialmente las ramas presentan un pequeño ramillete de horquillas verdes con una bonita perla blanca que la culmina, éste es el comienzo que nos indica que la floración ha llegado a los naranjos.

Con un estallido de flores blancas, éstas no solo conquistan las ramas de los árboles, sino que también embriagan nuestros sentidos. Aunque este esplendor floral no dura mucho, ya que la mayoría de las flores, una vez abiertas, caen al suelo, creando un velo blanco que cubre la base del tronco, como si quisieran encontrarse con sus raíces.

Sumérgete en el encanto de este pequeño árbol de hoja perenne y aromáticas flores, para la recreación de la belleza en la máxima extensión de la palabra, ya que activarás todos tus sentidos con esta floración de temperaturas tan primaverales.

Polinización para la floración

Las abejas tienen un papel muy importante en la floración de los naranjos, además de favorecer este espectáculo, es fundamental que estas trabajadoras polinicen el azahar para que las flores que siguen sujetas al árbol den, literalmente, frutos.

La naranja nace del azahar, la cual se transforma para dar paso al fruto, una vez que la flor ha sido polinizada por las abejas. Sus inicios son duros, ya que esta fruta globosa y jugosa, es muy delicada en sus inicios, y cualquier rigor del tiempo, especialmente el viento, puede hacer peligrar la maduración de la naranja.

Valle del Guadalquivir

El Valle del Guadalquivir es una de las zonas más importantes de Andalucía cuando hablamos de la floración del naranjo. Ya que alrededor del treinta por ciento de la superficie de la comunidad andaluza produce este árbol cítrico.

Las condiciones meteorológicas en esta región son óptimas para disfrutar, no sólo de la exhibición de la floración del azahar, sino de la degustación de unos frutos de calidad, ya que el entorno mima a estos árboles de manera que parecen ser alimentados con ambrosía, como si fueran un capricho de la naturaleza.

Rutas del Azahar

En Andalucía encontrarás naranjos casi por doquier, ya que este árbol pertenece a la vida cotidiana de sus gentes, creciendo juntos casi en cualquier provincia. Si visitas estas tierras andaluzas en primavera, podrás sumergirte en la floración del azahar en todo su esplendor.

Una de las provincias donde más disfrutarás de este evento es Córdoba, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Patio de los Naranjos, situado en la capital de esta provincia.

No sólo te deleitarás con la belleza de un hermoso retrato en vivo percibiendo la fragancia del azahar y disfrutando de la belleza de estas flores, sino que podrás ser testigo de la historia y la arquitectura que acompaña este panorama.

Si tienes tiempo suficiente para envolverte en los entornos que acompañan esta floración, no deberías perderte una visita a las provincias de Málaga y Sevilla, además de Córdoba, la cual debiera ser una parada obligatoria.

Otras floraciones en el Valle del Guadalquivir

En el Valle del Guadalquivir, a parte de la floración de los árboles de las naranjas, tanto de mesa como de zumo, siendo su recogida entre el final del verano y el otoño, dependiendo si pertenecen a una variedad de maduración más temprana o más tardía.

Puedes disfrutar de la de los limoneros, los cuales presentan dos variedades. Los Citrus reticulata, comúnmente conocidos como mandarinos, de los cuales puedes apreciar tres tipos de ejemplares, siendo una de ellas la conocida clementina. Y los olivos, ofreciendo tres variedades del mismo, apreciando sus diferencias en el vigor del árbol.

Logo España Floración Color

Únete al
Proyecto
España en
Floración