PRESENTACIÓN DEL PROYECTOESPAÑA EN FLORACIÓN
HASTA LA TEMPORADA 2024EN CIEZA

Floración en

Mula

(Enero y Febrero)

Su corola consta de cinco pétalos del color de la nieve, con un agradable matizado rosa que aparece cuando te acercas al centro de unión de sus sedosos y albinos pétalos.

Estrellas en flor

Floración del almendro en Cehegín - La flor estrella

Si quieres ver una estrella en una flor, mira al almendro en floración. Su corola consta de cinco pétalos del color de la nieve, con un agradable matizado rosa que aparece cuando te acercas al centro de unión de sus sedosos y albinos pétalos.

Desde el corazón de la flor nace una estrella verde de cinco puntas, que resaltan en las intersecciones de los pétalos, de sus extremos sobresalen las albas cúpulas en cuyas cumbres, perfectamente simétricas, se puede apreciar su borde festoneado.

En el núcleo de esta estrella emanan los estambres, delgados filamentos blancos acabados en bonitas anteras doradas, el conjunto de la flor la hacen el broche perfecto, que adorna las ramas de este árbol de tronco liso y verdoso en su juventud, pero agrietado y grisáceo en su madurez.

La floración del almendro, la flor del frío

El almendro no es un árbol con una flor de primavera, sino con una floración que se da gracias a la acumulación de frío. Esto quiere decir, que para que sus bonitos capullos rosado claro y fucsia, se abran en preciosas y espectaculares flores, las cuales albergan una estrella, el almendro entra en un estado parecido al de la hibernación, hasta haber acumulado unas trescientas cincuenta horas de frío, u horas en temperaturas inferiores a los siete grados centígrados.

Si las temperaturas son muy bajas, las horas de frío de acumularán más rápidamente, y antes podremos disfrutar del nacimiento de sus hermosas y originales flores. Por lo que este árbol caducifolio con hojas en forma de lanza, no necesita la llegada de la primavera para su floración, ésta puede suceder incluso en mitad del bello invierno o a finales de éste.

Por lo que el Prunus dulcis, no tiene una fecha exacta de floración, éste puede mostrarnos sus magníficos brotes una vez acumulado el frío que necesitan. No obstante, dependiendo de la variedad de almendro, cuando éstos se hayan en plena floración no soportan las heladas, entendiéndose éstas por temperaturas por debajo de uno a tres grados centígrados bajo cero durante más de media hora.

El almendro - Un árbol con historia y geografía

Si estás buscando un árbol que ha recorrido miles de años y acompañado a muchas de las culturas mediterráneas, encontrarás al almendro. Originario de Mesopotamia (las zonas de Siria, Persia y Palestina), se ha extendido por todo el mediterráneo prolongándose hasta Irán, y ha llegado a lugares del norte de América y extremo Oriente.

Se piensa que también pudieron originarse en Egipto, ya que en la tumba de Tutankamón se encontraron semillas secas de almendro, las cuales han datado en el año 1325 a.C.

Los responsables de difundir esta flora tan espectacular por todo el Mediterráneo fueron los griegos. Los primeros almendros en llegar al norte del continente americano, concretamente al estado de California, los plantaron unos misioneros franciscanos a finales del siglo XVIII.

Las flores del almendro - Partícipe de leyendas milenarias

En la cultura de la antigua Grecia, el almendro significa amor eterno y consuelo al ser amado, representando el amor más allá de la muerte, basándose en la leyenda de Fílide, quien se enamoró de Acamante, quien partió en barco, la tristeza de la joven al no divisar el barco de su enamorado, ni tener noticias durante días, le hizo pensar que Acamante había muerto, por lo que la chica muere del dolor por la pérdida.

La diosa Atenea, conmovida, convierte el cuerpo sin vida de la joven en el árbol del almendro, y cuando Acamante vuelve de su cometido y se entera de la muerte de su amada, se refugia en el bosque buscando consuelo hasta llegar al almendro y abrazar su tronco, momento en el que el árbol comienza a florecer para consolarle.

En la cultura del antiguo Egipto, las almendras representaban la prosperidad, la riqueza y la salud, de hecho, en aquella época se consideraba un regalo de los dioses. Se cree que los baños de leche que se daba Cleopatra, se acompañaban de esencia extraída de las flores de los almendros.

Campo de Cagitán

Si quieres hacer una excursión siguiendo una ruta donde puedas deleitarte de los almendros en flor, puedes pasear por el Campo de Cagitán, donde puedes apreciar el espectáculo de la floración de este árbol caducifolio. La marcha por este terreno es bastante extensa, ya que los comparten los municipios de Cehegín, Cieza, Calasparra, Mula y Bullas, en la Región de Murcia.

La ruta puede hacerse en coche, por una carretera de doble sentido, pero bien acondicionada, donde no sólo disfrutaremos de la floración, si vamos en el mes de febrero, sino de sus bonitas escenas rurales durante todo el año.

La parada en el embalse, para hacer un descanso en el ocaso del día, puedes ser la guinda del delicioso pastel de la floración del almendro, una flor tan efímera como espectacular y maravillosa, ya que pocas flores hay tan hermosas como la del almendro.

Logo España Floración Color

Únete al
Proyecto
España en
Floración